Historia y evolución de las mascaras para pestañas o rímel

 

Si hay algo esencial en la rutina de maquillaje es la mascara para pestañas, nos da la ilusión de los ojos grandes e impactantes. Unos días atrás vi una foto muy curiosa en Twitter que motivó mis ansias de saber más y es así que empecé a investigar un poco en Internet y encontré información interesante sobre este complemento básico para pestañas. Por ejemplo no siempre tuvo la misma forma como las presentaciones actuales, esa imagen que está en la cabecera es una de ellas.

Máscara de Maybelline en 1917 con su aplicador.

Mascara de Maybelline en 1917 con su aplicador.

Antes de continuar quiero despejar una duda, hasta hace muy poquito pensé que rímel era un sinónimo de mascara de pestañas pero es algo más, aunque sí es un sinónimo. Rimmel es una marca, sí así como decimos Kolinos a la pasta dental o Quaker a la avena, inventado por el francés Eugène Rimmel en el S. XIX. Este hombre era un perfumista y se adentró al mundo de la cosmética, las historias de para quién era este líquido negro que lograba unas pestañas impactantes dicen que era para su esposa, quería que sea la mujer más bonita entre otras damas.

Las primeras mascaras

kohlEn la antigüedad, específicamente en Egipto utilizaban una fórmula a base de agua, miel, kohl y  estiércol de cocodrilo. Con esta pasta lograban maquillarse los ojos como una especie de ritual ya que se creía que mediante ellos podían ingresar malos espíritus. Este tipo de prácticas se extendieron masivamente en Grecia hasta el imperio romano, pero cuando cayó esta civilización también se dejó de lado esta costumbre en toda Europa por muchos años.

Fue en la época victoriana, en Inglaterra, cuando reinventaron este artículo a base de cenizas y carbón. Sin embargo es en Francia donde hubo grandes cambios en el uso de maquillajes y perfume.

Revolución de las masacaras

maybelline afiche

 

Es el siglo XIX donde el rímel cobra verdadera significancia, ya había explicado que Eugène Rimmel creó una máscara de pestañas moderna y no tóxica como lo comenté al principio, esta pócima lograba enmarcar las pestañas. En 1834 fundó junto a su padre “House of Rimmel” en Londres y denominó a su creación Rimmel, nombre que aún sigue vigente. Sobre esta marca se puede decir que es una de las mejores en este negocio pero también ofrece otros productos del mundo de la cosmética.

El producto similar al moderno se presentó en 1913 por el químico T.L. Williams y lo realizó para su hermana Mabel y cuya composición se basó en polvo de carbón mezclado con vaselina de petróleo. Esta mascara de pestañas fue un éxito total y se comenzó a venderlo a través del correo. Su empresa, Maybelline (con Mabel y Williams), se consolidó finalmente en la principal compañía de cosméticos que rige hasta hoy.

El uso en esos tiempos era diferente pues usaban un pincel mojado que se frotaba en la pastilla y luego se lo aplicaban en las pestañas, ya que el tubo con cepillo no existió sino hasta 1957.

El tubo con aplicador en varita ha sido siempre más atractivo para el mercado que la antigua “torta” mascara de pestañas. Max Factor fue el primero en crear una con un aplicador de varita mágica en el tubo del producto.

max-factor mascara

Entre 1950 a 1959 se creó el rímel de color, violeta, para luego complementar el cepillo en tubo como lo conocemos hoy. Pero definitivamente los 60’s marcó la necesidad de la cosmética moderna con la modelo Twiggy de ojos grandes y pestañas exuberantes, la supermodelo que marcó la última mitad de los 60’s.

En pleno siglo XXI, existe diversas presentaciones del producto, como dar volumen y efectos dramáticos en diversas marcas. También está en diversos formatos como la líquida, en pastel y en crema y hasta versiones profesionales que contienen vitaminas y protectores que hace que sea uno de nuestros básicos preferidos en nuestro look.

Anuncios

2 comentarios en “Historia y evolución de las mascaras para pestañas o rímel

  1. Sería bueno volver a vender el rímel en cajita compacta y cepillito, la verdad salía muy bueno el producto y te ayuda muchísimo a tus pestañas y era muy fácil de desmaquillar, yo lo pude utilizar y lo he buscado para volverlo a comprar. Pueden una edición pinup para aquellas que lo queremos comprar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s