Brasil 2014 para mujeres: Nociones básicas para entender el mundial

Brasil-2014

 

Existen muchas bromas gastadas entre los partidos de fútbol y las mujeres, los encuentras en todas partes y hasta te debe haber pasado que no contestan las llamadas, facebook, sms o whatsapp por estar concentrados en el juego, el de play station también se incluye.

mundial

 

A la mayoría de chicas no les gusta el fútbol, no me incluyo porque sí me gusta y aunque no lo entiendo de forma tan clara y afanosa como a los hombres tengo mi corazoncito en un equipo local: Alianza Lima ❤ pero en equipos extranjeros realmente hay mucho que elegir.

Como escuché en un reportaje sobre el mundial, los brasileños tienen dos grandes pasiones “Las mujeres y el fútbol” y es más, hoy es el día de los enamorados allá así que hay un gran dilema, ¿verdad? Pero ¿por qué no ser más compasivas y en vez de darles a elegir entre nosotras y el fútbol nos ponemos a verlo juntos? Claro que sí, aprender de todo en esta vida no es solo bueno, es divertido. En otro post les cuento el lado buenísimo que nosotras podemos ver en el campo de fútbol.

Ahora al grano, vamos a entrenarnos juntas en lo que se debe saber sobre el mundial y partidos en general, nada difícil claro, ya que mi buen amigo Andoni Vidal me ayudó con un resumen bien explícito para captarlo mejor y aquí les dejo 11 lecciones para entender este mundial Brasil 2014 y demás como se debe.

Lección1: Son 11 jugadores por cada equipo, en total llegan 23 al mundial porque 11 son titulares (los que van a jugar directo a la cancha), 12 suplentes (10 jugadores y 2 arqueros suplentes). Así que no te sorprendas si conoces a uno en la banca, en cualquier momento puede entrar. Ahh y el número de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo; con más delanteros y menos defensas el sistema de juego es más agresivo y ofensivo, mientras que a la inversa el sistema sería más defensivo. (Ver significado al final del artículo)

Lección2: El partido dura 90 minutos y está dividido en 2 tiempos de 45 minutos. En el caso de la final, para encontrar un equipo ganador, se aumenta un tiempo complementario de 30 minutos en dos tiempos de 15 minutos cada uno, en caso de seguir empates se dará inicio a la tanda de penales.

Lección3: El fútbol es un deporte que se juega con los pies, el arquero es el único jugador que puede tomar la pelota con la mano y solo si está dentro de su propia área.

Lección4: Existen normas y los encargados de hacerlo cumplir son los árbitros, por ejemplo si un jugador golpea a un rival o toca el balón con la mano, eso se considera una falta. Hay dos tipos de faltas, las que son cometidas dentro del área rival se consideran penal, y las que son realizadas fuera de estas áreas son consideradas tiro libre.

Lección5: Sin importar en que parte del área sea cometida la falta los penales siempre se patean desde el punto del penal, ubicado a 11 metros del arco, por su parte los tiros libres son ejecutados desde el mismo lugar donde se cometió la falta.

Medidas de las canchas oficiales

Medidas de las canchas oficiales

Lección6: De acuerdo al tipo de falta cometida por el jugador el árbitro puede mostrarle tanto la tarjeta amarilla o la roja, la tarjeta amarilla es una advertencia, jugador al que le muestran 2 tarjetas amarillas en un partido es expulsado y deja a su equipo con un hombre menos, el mismo caso para un jugador al que le muestran una tarjeta roja, es expulsado inmediatamente.

Lección7: Las amonestaciones y tiros pueden decidirse ante conductas antideportivas, manos no intencionales, la bola que sale del campo de juego o eventos tales como posición adelantada (el jugador más próximo al arco rival está, al momento de la patada de su compañero, más cerca del arco que el último defensor del equipo rival), y también por eventos inesperados, como el ingreso al campo de personas o animales, accidentes u otros, a consideración del árbitro del encuentro.

Lección8: La cancha de fútbol es rectangular, cuando la pelota sale por uno de los lados, se considera un lateral, se realiza con la mano y lo realiza un jugador del equipo que no botó la pelota.

Lección9: Cuando la pelota sale por alguno de los fondos de la cancha, hay 2 opciones, si un equipo bota la pelota por el fondo en su propia cancha se considera saque de esquina, si el equipo contrario bota la pelota por el área del rival se considera saque de meta.  

Lección10: Existen 5 árbitros, 1 (el principal) que recorre todo el campo junto a los jugadores, 2 jueces de línea, ubicados junto a las líneas de campo y son los asistentes del árbitro, y 2 inspectores, que se ubican junto a los arcos para corroborar si la pelota ingresa al arco o no.

Lección11: En el fútbol se pueden realizar cambios de jugador, hasta 3 cambios en partidos oficiales, cada equipo cuenta con algunos jugadores de recambio para utilizar en cualquier momento por si algún jugador se ha lesionado o por simple decisión de su entrenador.

la copa

La copa del mundial

Buenos chicas, espero que esta información que me brindó mi amigo Andoni les sea muy útil como lo fue para mí. Cualquier duda pueden comentarlo abajo.

 

Aquí les dejo un glosario, muy específico también para culminar las lecciones aprendidas. Besos 🙂

  • Arquero = portero
  • Pase = pasar el balón a un compañero de equipo y pateando el balón en dirección a la portería contraria
  • Delantero = atacantes y están más próximos al arco del rival
  • Defensas = especialistas en evitar que los oponentes marquen, más próximos a su propio arco
  • Centrocampistas o mediocampistas = llamados también volantes, roban balones al contrario, mantienen la posesión del balón y conectan con los delanteros, ubicados hacia el centro de la cancha
  • Formación = diseño posicional de los jugadores en el terreno de juego
Anuncios

5 comentarios en “Brasil 2014 para mujeres: Nociones básicas para entender el mundial

  1. Pingback: Brasil 2014 para mujeres II: Los jugadores más atractivos del mundial | El Mundo de Vanita

  2. una puntualización a la norma 2: No hace falta que sea la final para que haya prórroga… siempre y cuando el partido no sea de liguilla, puede haber prórroga en caso de empate. En la próxima fase del Mundial (octavos de final) en caso de que haya empate, habría prórroga, aunque no sea la final 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s