Tips para los pies cansados de mujeres embarazadas

portada pies

Uno de los dolores más insoportables durante el período del embarazo son las piernas y pies.

Una de las etapas más hermosas, maravillosas, mágicas y casi indescriptibles de una mujer es el embarazo. Esa mezcla de de emociones es un cóctel que tiene de todo: ansias, miedo, amor y también dolor.

El dolor es inevitable, desde que la barriga va creciendo, las fatigas también, luego las patadas y el dolor de piernas y pies. Esta es la parte más difícil de soportar pues no puedes andar como desearías o caminar tranquilamente, es más algunas madres han comparado el dolor como estar parada todo el día ¡Sin estarlo! Pues podían estar echadas en la cama o sofá pero apenas despertaban el dolor ya estaba ahí.

Pero ¿cuáles son las causas de este horrible padecimiento de las embarazadas?

  • Congestión venosa: puede ser debido al aumento de peso que no permite que las venas de las piernas puedan funcionar adecuadamente, facilitando que el agua escape hacia el espacio libre entre las células. En ocasiones, las venas varicosas pueden ser un problema debido a la pérdida del funcionamiento adecuado en las válvulas de las venas, lo que incluso pueden causar coágulos sanguíneos.
  • Desequilibrios hormonales: crean una desigualdad en la presión osmótica que hará que el líquido descanse fuera de la célula.
  • Retención de líquidos: que está relacionado con los desequilibrios hormonales propios del embarazo.
  • Disminución de la actividad física: hace que la bomba de la pierna que transporta líquidos de regreso al corazón no esté funcionando del todo bien.

Existe otros dolores que también son específicos como el dolor de talón, “el tratamiento es esencialmente ortopédico, sin inyecciones, es con masajes, uso de plantillas formales o bien taloneras de silicona. Se sugiere realizar ejercicios para elongar toda la musculatura posterior de la pierna y pie. El manejo kinésico se recomienda en casos más rebeldes. En cuanto a las inyecciones, no se indican en casos como el embarazo, ya que son una molestia autolimitada que se pasa al tener al bebé” según la web  facemama.

Las recomendaciones para las mamis son sencillas y aquí va:

  1. Zapatos cómodos

zapatos opciones

Las futuras madres deben buscar  un calzado cómodo, preferentemente ergonómicos y ortopédicos para que apoye a nuestros pies y también los músculos de las piernas y soporte nuestro peso corporal. Las zapatillas son también una buena opción.

otras opciones

Por nada del mundo intentes usar tacones altos pues son extremadamente peligrosos, ya que los tobillos quedan propensos a lastimarse por el desequilibrio que genera el peso extra del embarazo, tal cual sucedió con kim kardashian, quien dejó los tacos por balerinas y calzado ligero.

pies de kim kardashian

Kim Kardashian se arrepintió muchísimo al no quitar el glamour de los tacos durante su embarazo.

  1. Masaje a los pies
Las parejas deben colaborar con esta rutina.

Las parejas deben colaborar con esta rutina.

Los masajes en los pies son un regalo maravilloso para las mujeres embarazadas y en general para todas las mujeres, más aún si utilizas tacones o eres una obsesiva de ellas. Es algo que puedes hacerte tú misma con productos caseros o comprados en alguna botique o perfumería. Algunos pasos sencillos para relajar el pie y pierna son:  apoya tu espalda contra una pared o alguna cosa sólida para apoyar, luego mantén la pierna derecha extendida, dobla el pie izquierdo y masajea suavemente tu pie izquierdo y no te olvides de los deditos, talón, tobillo y pantorrilla. Repite los mismos pasos para el lado derecho.

ejercicio durante el embarazo

Pilates es otro ejercicio que ayuda a disminuir el dolo y también el aumento de peso.

  1. Camina sin exagerar
Sal a caminar aunque duela.

Sal a caminar aunque duela.

Estar la mayoría de tiempo echada en el sofá o cama tampoco ayudará mucho a tu molestia pues no hay una irrigación de sangre debida por el escaso movimiento, así que pónle ganas caminando ligeramente y nada que aprete pies y piernas.

 

¿Mito o realidad?

Se afirma que el pie de las mujeres embarazadas crece en el embarazo, según leía en internet aproximadamente 50% de las mujeres manifiestan síntomas de dolor, sequedad de la piel, crecimiento más rápido de uñas y ensanchamiento de pies y un definitivo aumento del tamaño del pie ya sea en medio o una talla.

“Parte de las molestias se explican por el cambio del centro de gravedad, especialmente al final del embarazo, más el aumento del peso corporal que motivaría un cambio del patrón de marcha, sobrecarga plantar con la formación de callos plantares o hiperqueratosis y dolor. El aumento del volumen por el edema habitual del embarazo obliga a un uso de calzado mayor, ahí la sensación de aumento del tamaño del pie, pero eso no se correlaciona con un aumento real del tamaño óseo del pie” señala el mismo sitio web.

Estos son algunos consejitos que aplicó mi mami y que he encontrado por la web, definitivamente a todas nos ha pasado este dolor de pie por estar con tacones o estar paradas mucho tiempo así que también puedes aplicar los mismos consejitos pero haré otro post más específico para nosotras que aún no pasamos por esta etapa. Espero que les haya gustado y me comentan que les pareció. Besitos!

 

pie embarazada

 

Les dejo este video conmovedor que coloqué en mi otra web para las mamis. Pincha aquí para ver el post.

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