NationalLipstickDay: historia y evolución del labial

labial thinkstock

Cada 29 de julio se celebra el Día Nacional del Labial en Estados Unidos. Este producto cosmético es, tal vez, uno de los más usados en la rutina de belleza, todo un must al igual que el rímel. Sin embargo, no es un producto propio de la era moderna.

egipcia

Al igual que la mascara, el labial fue usado por primera vez en Grecia y utilizaban mezclas con algas marinas, flores, bayas machacadas, ocre rojo, entre otros tintes. En Mesopotamia trituraban piedras semipreciosas y los aplicaban directamente a los labios.

Los primeros labiales

Las egipcias también realizaron experimentos extrayendo tintes rojizos del yodo y bromo, lo cual era tóxico. Luego fueron variando los productos triturando escarabajos, hormigas y escama de peces.

El primer lápiz de labios sólido fue creación del cosmetólogo Abu al-Qasim al-Zahrawi (Abulcasis), según explica el portal Procesos Cosméticos. Mientras en Medio Oriente iba evolucionando y perfeccionando, en Europa era mal visto y la iglesia prohibió su uso satanizándolo.

Revolución de los labiales

Pero fue la reina Isabel I quien volvió a darle protagonismo al labial, especialmente al de color rojo carmesí, aunque la moda no duró mucho y solo las prostitutas se atrevían a usarlo.

Fue entre 1890 y 1920 donde la barras labiales empiezan a ser populares gracias a perfumistas parisinos. La moda se expandió más durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

publicidad labiales 90

labial avon 60

Al pasar de los años han ido mejorando tanto en presentación como en gama de colores distribuidos por reconocidas marcas. Úsalo siempre, sea mate, en crema, hidratante o líquido.

portada

Te dejo un video de cómo se producen actualmente los labiales, con base vegetal y pigmentos.

Deja un comentario